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eSports: ¿Qué son los deportes electrónicos?

¿Qué son los eSports o los Deportes Electrónicos?

Deportes electrónicos: El boom de las nuevas generaciones.

¡Conozca la historia, su expansión, los equipos, competidores y más!

Durante la última década, los eSports se han convertido en una de las industrias de más rápido crecimiento en el mundo.

Actualmente también se abarcan diversas categorías de juegos.

Los principales desarrollos recientes podrían impulsar a los deportes electrónicos aún más.

La cadena de medios ESPN y la NFL se están tomando en serio a los eSports.

Del mismo modo, se estima que los eSports serán considerados una disciplina olímpica muy pronto.

Entonces, ¿qué son los eSports y dónde los puedo ver?

En pocas palabras, los deportes electrónicos están organizados en competiciones de videojuegos multijugador que suelen jugarse entre jugadores profesionales.

Al ser estos jugadores unas celebridades en el sector, cuentan con una gran audiencia.

Al igual que los deportes no digitales, la mayoría de los deportes electrónicos populares son juegos basados ​​en equipos que se juegan en ligas o torneos.

El mercado se compone principalmente de First-time shooters (FPS), estrategia en tiempo real (RTS) y juegos de batalla en línea multijugador (MOBA).

Los deportes electrónicos se pueden transmitir fácilmente en línea desde cualquier dispositivo a través de sitios como Twitch, Mixer o Youtube Gaming.

Al igual que los deportes no digitales, las competiciones de deportes electrónicos a menudo se juegan en vivo en lugares específicos.

Algunos ejemplos son el Blizzard Arena y eLeague eSports Arena, donde se desarrollan los eventos de League of Legends y Counter Strike: Global Offensive.

De acuerdo a Newzoo, los eSports son “la cosa más grande que ha golpeado a la industria tecnológica desde el lanzamiento del iPhone en 2007”.

¿Cómo se hicieron tan populares los deportes electrónicos?

Los eSports despegaron alrededor de finales de la década de 2000.

La primera competencia de videojuegos se remonta a 1972.

En aquel año, estudiantes de la Universidad de Stanford compitieron en los “Intergalactic Spacewar Olympics”.

Esa competencia les daba la oportunidad de ganar la suscripción de un año a Rolling Stone.

En 1980, Atari consolidó el juego competitivo como una opción popular cuando celebró el “Space Invaders Championship”

Esa fue la primera competencia de videojuegos a gran escala, que atrajo a más de 10,000 participantes en todo Estados Unidos.

Sin embargo, el verdadero cambio de paradigma se produjo en 2002, con el lanzamiento de Xbox Live.

Halo 2 fue el primer juego que se emitió en TV para la Major League Gaming en 2004.

Desde ese momento, los deportes electrónicos realmente despegaron.

Los sponsors transformaron al juego competitivo como una carrera lucrativa.

Los desarrolladores se dieron cuenta del potencial de los deportes electrónicos y comenzaron a involucrarse mucho más.

Esto ha generado más ingresos, mejores transmisiones y valores de producción más altos.

A su vez, la transmisión en vivo comenzó a ser cada vez más popular a través de plataformas como Twitch.

Actualmente, Twitch ya permite a jugadores de todo el mundo generar ingresos estables.

Los mejores juegos de eSports ¿Quiénes dominan el mercado?

League of Legends

League of Legends es el juego de deportes electrónicos más popular hoy en día.

El objetivo de cada equipo es luchar para destruir el nexo del enemigo.

En el Campeonato Mundial 2017, durante la competencia final de League of Legends 2017, se invitó a 24 equipos a jugar por un premio de 4.5 millones de dólares.

Call of Duty

La Liga Mundial Call of Duty organiza eventos mensuales, los cuales finaliza con los Call of Duty World League Championships.

En estos campeonatos, los que 32 equipos clasificados juegan a Call of Duty: WWII, y compiten por un premio de 1.5 millones de dólares.

Defense of the Ancients 2 (DOTA 2)

El DOTA 2 de Valve es un MOBA en el que dos equipos de cinco héroes intentan destruir la estructura antigua del enemigo dentro de la base enemiga.

Valve organiza un torneo anual llamado The International donde los mejores jugadores de DOTA del mundo compiten por grandes premios.

El International 2017 rompió el récord con un premio acumulado en la historia de los deportes electrónicos con 24 millones de dólares.

Otros juegos populares de deportes electrónicos incluyen Counter-Strike: Global Offensive, OverWatch, Heroes Of The Storm y Starcraft.

Rentabilidad y ganancias del negocio de los eSports

Los eSports han generado 1500 millones de dólares en ingresos en 2017, de acuerdo a SuperData Research.

Se espera que los ingresos crezcan un 26% para 2020.

Este ingreso está compuesto por grandes inversiones de compañías y celebridades.

Magic Johnson, Shaquille O'Neal, Alex Rodriguez, Steve Aoki y Rick Fox apoyan actualmente a los equipos de eSports.

Los ingresos también son de patrocinios, premios en efectivo, premios in-game, y merchandising.

También los jugadores y equipos producen constantemente una enorme cantidad de contenido.

Este contenido se distribuye a través de las redes sociales y las plataformas de transmisión como Twithc,

Adicionalmente, los eSports proporcionan un espacio físico en los torneos ideal para anunciantes y marcas.

Como era de esperar, los sponsors publicitan sus marcas en las camisetas de los jugadores.

Todo esto en su conjunto contribuye a las ganancias generales del negocio.

Los eSports también están demostrando ser muy lucrativos para los propios jugadores.

Los mejores jugadores reciben un salario, más allá de los premios que puedan ganar por competir.

Riot Games informó que cada jugador recibe un mínimo de 12,500 dólares para la temporada de 28 partidos de la League of Legends Championship Series.

Aquí hay una lista de las ganancias de los mejores jugadores:

  • Player Chen Wei Lin – 250 mil dólares al año
  • Frank Zhang – 151,500 dólares al año
  • Lee Byung Ryul – 150,825 dólares al año.

Al igual que los deportes tradicionales, las organizaciones de eSports tienen dueños de equipos, contratos y asociaciones que financian a varios equipos en diferentes juegos.

He aquí una lista de algunos de los mejores equipos junto con sus ganancias:

Team Liquid – 19 millones de dólares – 1155 torneos
Evil Geniuses – 17 millones de dólares – 692 torneos
Newbee – 12.4 millones de dólares – 117 torneos
LGD Gaming – 10.3 millones de dólares – 120 torneos
Fnatic- 10.2 millones de dólares – 714 torneos

Forbes publicó recientemente un artículo de los equipos de eSports más valiosos del 2018.

Deportes electrónicos vs deportes reales

Entonces, ¿son los eSports deportes reales?

Ese ha sido el debate más caliente durante años.

Mientras que los medios de comunicación afirman que no es así, los sentimientos parecen estar cambiando.

Recientemente, los oficiales olímpicos reconocen los deportes electrónicos como deportes “reales”.

A finales de 2017, Intel trajo jugadores profesionales a los Juegos Olímpicos de Invierno 2018 en Pyeongchang para jugar Starcraft II.

Esto reavivó el debate sobre si los deportes electrónicos son lo suficientemente rigurosos para participar oficialmente en los Juegos Olímpicos.

El futuro de los eSports.

Los fanáticos de los deportes electrónicos tienen mucho por delante en los próximos años.

Según el informe de Superdata, la economía global de los deportes electrónicos aumentará a 2.3 mil millones de dólares para 2022.

Las organizaciones deportivas tradicionales y los medios de comunicación también están recurriendo cada vez más a los deportes electrónicos.

En 2016, ESPN lanzó su propia cobertura vertical en línea de juegos competitivos.

La expansión es tal, que la NFL ha contratado un Director para su nueva área de eSports.

Además, los eSports tienen la oportunidad de ser agregados al programa olímpico oficial de 2024.

The Guardian informó:

“El programa olímpico para los Juegos de 2024 comenzará a tomar forma en 2019 y la decisión final sobre los nuevos eventos tendrá lugar en algún momento después de Tokio 2020″

“Para entonces, los eSports ya habrá sido un deporte comprobado en los Juegos Asiáticos de 2018 en Indonesia”

“El cual se perfila como un importante campo de pruebas para el deporte naciente en el escenario internacional”.

El crecimiento es muy acelerado y sin precedentes, por lo cual hay que seguir a esta industria muy de cerca.

¿Sabías que en Brasil, Betway ha anunciado un acuerdo de sponsorship con el equipo de eSports MIBR?

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