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eSports en Argentina: Regulación y proyecto de ley.

Asociación Argentina de Deportes Electrónicos: eSports

eSports en Argentina: finalmente los jugadores profesionales serán reconocidos como deportistas por ley.

Detrás del proyecto está la Asociación Argentina de Deportes (AADE).

AADE es una organización sin fines de lucro que trabaja desde 2014.

Su objetivo es trabajar para el reconocimiento de los jugadores de eSports en Argentina.

La asociación es liderada por Luis Regalini.

En 2015, AADE se convirtió en miembro oficial de la International eSports Federation (IeSF).

En 2017, la organización comenzó a trabajar en un nuevo proyecto de ley para regular los deportes electrónicos en el país.

Los objetivos están bien establecidos en el proyecto de ley redactado en 2016 e introducido en 2018 en la Cámara de Diputados de Argentina.

Estas metas se pueden dividir en dos categorías generales las cuales son promoción y reconocimiento.

Los eSports es una industria de rápido crecimiento en todo el mundo, especialmente en América Latina.

AADE, a través de este proyecto de ley, promoverá los eSports en Argentina con competencias en todo el país.

El alcance del proyecto va más allá de Buenos Aires, incluyendo ligas inter estatales que incluirán colegios, escuelas secundarias y clubes.

Cada jugador que participe en las nuevas ligas será considerado un atleta con deberes y derechos ante la ley.

Una vez que los deportes reciban el reconocimiento como disciplina, se incluirá en el Sistema Nacional de Deportes (SND) y ya no se considerarán apuestas.

El objetivo de AADE es proteger a los jugadores establecidos, pero también a los atletas emergentes.

Uno de los objetivos es crear una regulación que evite un estilo de vida sedentario en los atletas.

Los equipos de eSports en Argentina ahora están legalmente reconocidos por el gobierno.

Los equipos registrados tendrán deberes ante el gobierno, pero también beneficios.

Esto incluye a los diferentes programas que el país ofrece a los atletas profesionales.

Luis Regalini, presidente de AADE, dijo

“Si hay una ley que respalda los esports, el gobierno tiene la obligación de invertir”.

“Especialmente en la infraestructura necesaria para el desarrollo de jugadores que compiten localmente y representan al país a nivel internacional”.

A medida que los deportes se hacen populares en América Latina, se hace necesaria la infraestructura apropiada.

En América del Norte y Asia, las instalaciones para eSports es algo común, pero esta tendencia aún tiene que ponerse al día en el sur del continente.

En el proyecto de ley, la AADE propone dos tipos de infraestructuras necesarias: arenas y centros de alto rendimiento.

Estas instalaciones brindarán un inmenso beneficio no solo a los atletas en Argentina sino también a la industria en América Latina en general.

Argentina podría potencialmente convertirse en el principal destino de deportes en Latinoamérica para los equipos que buscan entrenar al máximo nivel.

Asimismo, sería un valor diferencial para los organizadores de eventos que buscan un lugar para albergar las principales competiciones.

Desde su introducción, el proyecto se enfrenta a una fuerte oposición, liderado principalmente por los propietarios de equipos.

La controversia comenzó cuando los diputados introdujeron los artículos 3 y 4 en el proyecto original.

El artículo 3 dice: “Esta ley rechaza los videojuegos violentos y todo lo que muestre imágenes de furia, agresión o crueldad […] Los juegos que pertenecen a los siguientes géneros: estrategia en tiempo real, tarjetas de colección digitales y deportes que no se consideran eSports”.

El artículo 4 dice: “Los juegos en el género de disparos en primera persona, donde el jugador ve el mundo desde la perspectiva del personaje, no se consideran deportes”.

Estos dos artículos excluyen FPS, juegos de lucha, MOBA, entre otros géneros.

En América Latina, los FPS y los juegos de lucha son algunos de los géneros más populares con escenas competitivas que incluyen miles de jugadores en todo el continente.

Con respecto a los artículos controvertidos, Regalini dijo:

“El gobierno no puede decidir qué juegos deben incluirse o no.”

“Esos artículos fueron escritos por diputados conservadores sin conocimiento sobre el asunto.”

“Si deportes como el boxeo son parte de los Juegos Olímpicos”;

¿por qué deberíamos excluir los juegos de lucha en los que los jugadores no reciben ningún tipo de daño?”

El AADE está listo para contrarrestar los argumentos de la Cámara de Diputados.

De esta forma, van a presentar informes de España que respaldan la inclusión de juegos como Overwatch y CS:GO.

La oposición no sólo está rechazando el proyecto de ley, sino también la mera existencia de la AADE.

La Asociación Argentina de Deportes y Videojuegos, una organización con un propósito similar, escribió:

“La AADE no tiene ninguna legitimación otorgada por los jugadores, equipos o deportes.”

“Creemos que un proyecto de ley que afecte los derechos individuales de los jugadores de eSports en Argentina requiere necesariamente un debate de todos los protagonistas”.

Para abrir el debate, la AADE organizó varios foros abiertos.

Respecto a los resultados de los foros, Regalini dijo:

“Los que asisten a los foros están en contra del proyecto, pero no tienen sugerencias para mejorar el proyecto de ley”.

¿Propietarios vs jugadores?

La raíz del problema va más allá de un simple desacuerdo entre organizaciones e individuos.

Regalini explica la situación como: “La élite contra los jugadores”.

El incumplimiento de los contratos, las malas condiciones y la negligencia de los propietarios son algunas de las cosas que los deportistas enfrentan.

Como reguladores, el AADE creará reglas que los equipos y los jugadores deben seguir para pertenecer a la asociación.

Ir en contra de las reglas tendrá consecuencias para los equipos.

Los proyectos legales son necesarios si los deportes desean seguir creciendo.

La industria se encuentra en un punto de inflexión debido a la popularidad de los eSports en Argentina.

Los eSports se han convertido en un fenómeno que es global con importantes empresas que invierten millones en organizaciones y torneos.

El proyecto de ley todavía está en discusión y es imposible predecir el resultado.

Mientras tanto, el AADE continúa liderando los esfuerzos para cambiar la realidad regulatoria de los eSports en Argentina.

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